Detección de Cáncer de Mama
En mi oficina, en el examen médico de la paciente siempre vamos a realizar la detección temprana de cáncer de mama, en el cual se realiza un examen de las mamas en todas las pacientes y se les expica cómo realizar el auto examen de la mama.
Es importante señalar que el cáncer de mama es una de las patologías oncológicas más importantes de nuestro país y lo ideal es que se haga la detección de forma temprana en nuestras pacientes. Al realizar el examen en el consultorio, tratamos de encontratr pequeñas pelotitas en la mama y/o ganglios en la axila.

Dentro de estas patologías que encontramos podemos tener:
-
Quistes mamarios
-
Ectasia ductal
-
Fibroadenomas mamarios
-
Papilomas mamarios
-
Cáncer de mama
Dentro de las situaciones, muchas veces puede detectarse secresión por la mama, casi siempre por los pezones y de color trasarente o lechosa; cuando esto ocurre, es bueno realiza una impronta (tomar el líquido en una laminilla) para enviar a patología. Si la secreción es de color nerusco o sanguinolenta, puede ser señal de algo más grave, hay que tener cuidado en las retracciones o hundimientos de los pezones, ya que puede evidenciar lesiones de mayor rango.
En algunos casos encontranos lesiones redondas, suaves que corresponden a quistes mamarios, estos quistes pueden producir dolor e inflamación en la mama; cuando son palpables, lo que realizarmos es una biopsia por aspiración en la oficina, y cuando son sólidos o duros, se envía a realizar una biopsia por aguja fina o gruesa guiada por ultrasonido por un radiólogo.
En algunos otros casos la lesión es sólida y e irregular, estas son las lesiones más peligrosas de todas, casi siempre indoloras y pueden ser el inicio de un cáncer de mama. En estos casos, también debemos enviar a hacer biopsia con aguja gruesa,
Debemos tener consideración que en la oficina se detectan lesiones de 1 cm. a 1.5 cm., pero para las lesiones más pequeñas, se considera realizar un ultrasonido mamario o una mamografía asociada a un ultrasonido mamario de acuerdo a la edad del la paciente, donde con estos estudios, podemos tener un criterio más amplio y aunado a lo descrito anteriormente, podemos tener un diagnóstico más fidedigno y poder tratar de una mejor manera a la paciete, sobre todo si se trata de un cáncer mamario.